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proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12989 30 de octubre, 2017 DFOE-IFR-0440 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Atención a solicitud de criterio sobre el proyecto de Ley Establecimiento de responsabilidades por el cuido de los recursos públicos, mediante la rehabilitación para el ICE, ESPH y JASEC, del Título X de la Ley No. 8131, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas, tramitado bajo expediente n.° 20.483 Contando con la respectiva autorización, conforme con las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la fiscalización de la hacienda pública, en tiempo y forma se atiende su oficio ECO-604-2017, fechado el 12 de octubre de 2017, mediante el cual se consulta ante la Contraloría General de la República, el proyecto de Ley “Establecimiento de responsabilidades por el cuido de los recursos públicos, mediante la rehabilitación para el ICE, ESPH y JASEC, del Titulo X de la Ley No. 8131, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas”, tramitado bajo expediente legislativo No. 20483. I. Antecedentes y objetivos del proyecto de ley La propuesta de Ley pretende reformar el inciso b) del artículo 17 de la Ley n.° 8660, Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, la cual actualmente autoriza la desaplicación de la mayoría de postulados de la Ley n.° 8131, Ley d ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11938 20 de octubre, 2017 DFOE-IFR-0414 Señora Nancy Vilchez Obando Jefe de Area Comisión Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de opinión efectuada por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley N° 20.330 “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transporte derogatoria de los Consejos del Mopt” Se atiende el oficio ECO 553 2017, mediante los cuales se solicitó la opinión de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley N° 20.330 “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transporte derogatoria de los Consejos del MOPT”. Al respecto, el proyecto de ley motiva la derogatoria de los Consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aduciendo que el modelo, a su criterio, no ha sido eficiente, se ha generado duplicidad de funciones y se han convertido en órganos políticos más que técnicos. Aunado a lo anterior también se indica en la exposición de motivos, que se ha debilitado el papel del Ministro rector incrementando las inconsistencias y no se ha dado cumplimiento de sus fines, que es elevar la calidad de los servicios y brindar un disfrute óptimo por parte de la ciudadanía. En ese sentido, se agrega que el modelo de “Consejos” privilegia a la tercerización de los servicios públicos, minimizando o desapareciendo la actuación de los ministerios y del Estado. Ahora bien, de conformidad con el principio de legalidad y a las competencias atribuidas a la Asamblea Legislativa, las medidas propuestas para atender la problemática planteada en la exposición de m ...
Fecha publicación: 25/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 11303 28 de setiembre, 2017 DFOE-IFR-0394 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley N.°. 19899 “ADICIÓN DEL ARTÍCULO 2 BIS, ARTÍCULO 2 TER, Y ARTÍCULO 2 QUATER A LA LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, N.° 5060, DE 22 DE AGOSTO DE 1972”. En atención a su oficio No. ECO-561- 2017 del 31 de agosto del 2017, en el que se somete a consulta el proyecto de ley denominado “ADICIÓN DEL ARTÍCULO 2 BIS, ARTÍCULO 2 TER, Y ARTÍCULO 2 QUATER A LA LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, N.° 5060, DE 22 DE AGOSTO DE 1972”, que se tramita en el expediente legislativo Nº 19899, se procede a dar respuesta. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, deben ser emitidas nuestras observaciones por lo que, analizado el texto del proyecto, no observa este órgano contralor que se produzca algún tipo de afectación a la hacienda pública, que requiera algún comentario de nuestra parte. No obstante, se considera necesario que el legislador valore que las reformas introducidas se hagan al amparo de la normativa forestal y ambiental para lo cual resulta pertinente contar con el criterio de las instancias competentes en esa materia. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09983 31 de agosto, 2017 DFOE-IFR-0364 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de opinión sobre el proyecto de ley N° 20.227 “Transición al transporte no contaminante” Se atienden los oficios CG-282-2017 y CG-302-2017, mediante los cuales se solicitó la opinión de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley N° 20.227 “Transición al transporte no contaminante”; proyecto que intenta regular algunos temas técnicos, así como también vinculados a aspectos de mercado y de políticas públicas de transporte, lo que tiene incidencia en las finanzas públicas al pretender –entre otras cosas– que la flotilla de las entidades públicas se transforme en un corto tiempo. Estos elementos hacen que el contenido del proyecto deba ser analizado, al tiempo que justifica nuestros comentarios y algunas sugerencias puntuales especialmente de consulta a otras entidades con competencia en la materia. I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley La importancia del proyecto radica, según se indica en su exposición de motivos, que es parte de la estrategia del país para cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. A partir de lo anterior se espera que la mayoría de los países contribuyan en la mitigación y adaptación del calentamiento global comprometiéndose, hasta donde sea posible, en que la temperatura no aumente más de 1. 5º C a 2º C. También se indica, entre otros aspectos, que para controlar el aumento de la temperatura debe tenerse presente que el ...
Fecha publicación: 06/09/2017
Fecha emisión: 31/08/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08221 18 de julio de 2017 DFOE-IFR-0302 Señora Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252. En respuesta al oficio ECO-522-2017 del 2 de mayo del 2017, en el que se somete a conocimiento el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252, denominado: “Ley de Conversión del Consejo de Transporte Público en la Dirección de Transporte Público”, se procede a emitir las observaciones correspondientes, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, dentro del marco nuestras competencias. Adicionalmente se indica que este órgano contralor emitió sus observaciones en los oficios Nros. 12067 (DFOE-IFR-0705- 2014) y 16279 (DFOE-IFR-0596-2016) relacionado con el texto base de ese mismo proyecto de ley, a los cual se remiten en esta oportunidad, en los aspectos que se mantienen o que resultan aplicables al texto sustitutivo. OPINIÓN DEL ÁREA: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0302 2 18 de julio de 2017 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07499 18 de julio de 2017 DFOE-IFR-0280 Señora Hannia Durán Barquero Jefe de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Respuesta a la audiencia otorgada por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.602. Se evacúa la audiencia otorgada a esta Contraloría General, mediante oficio COM- ESP-015-2017 de 26 de mayo de 2017, sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.602 denominado “Ley de desarrollo de obra pública corredor vial Cartago–Paraíso mediante fideicomiso”. I. Exposición de motivos La exposición de motivos resalta la urgencia nacional de realizar el corredor vial Cartago-Paraíso por la gran cantidad de vehículos que circulan entre ambas ciudades y porque sirve de comunicación entre la Gran Área Metropolitana y el resto del país para el tránsito de la mercancía de producción nacional y regional. Agrega el proyecto, que el actual tramo Cartago-Paraíso se encuentra en condiciones precarias para hacerle frente al desarrollo de la zona Este del Valle Central, pues resulta insuficiente para la demanda del flujo vehicular actual y futuro, produciendo en diferentes momentos del día colapso e insuficiencia vial e impactando las vías alternas utilizadas. Es con base en lo anterior que, en la exposición de motivos se justifica la urgencia e interés nacional de avocarse a una intervención estructural de este corredor vial para ampliar su capacidad, señalizarlo adecuadamente y modernizar los servicios que ofrece al país y a las comunidades ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06042 29 de mayo, 2017 DFOE-IFR-0251 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefe Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley No 20.161denominado “Reforma de varios artículos de la ley No 7798 Creación del Consejo Nacional De Vialidad”. Mediante oficio ECO-511-2017 de 05 de abril de 2017, se somete a consulta el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Reforma de varios artículos de la ley No 7798 „Creación del Consejo Nacional De Vialidad?, expediente legislativo No 20.161. Al respecto, el texto sustitutivo traslada del concepto de conservación vial al nuevo artículo 1 bis lo siguiente “El monto máximo a invertir para los mejoramientos puntuales considerados parte de la conservación vial se limita hasta el diez por ciento (10%) del monto asignado a los contratos de conservación vial? se excluyen expresamente los mejoramientos que impliquen cambios sustanciales de estándar”. En línea con lo anterior, la variación que se realiza al proyecto de ley no modifica el fondo del proyecto, manteniéndose lo estipulado en el texto original como conceptos de: conservación vial, mantenimiento periódico, mejoramiento y mejoramientos puntuales, así como la propuesta de reforma a los artículos 22 y 23 de la Ley 7798. Es por lo expuesto que esta Contraloría General remite a las observaciones señaladas en el oficio No. 1596 (DFOE-IFR-553) de 8 de febrero de 2017, en relación con la integralidad del articulado del proyecto de ley, el cual se encuentra dentro del expediente legislativo del p ...
Fecha publicación: 02/06/2017
Fecha emisión: 29/05/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 03897 31 de marzo, 2017 DFOE-IFR-0157 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto denominado “Ley de movilidad colaborativa”, expediente Nro. 20.113 En atención a su oficio Nro. CG-219-2016 del 17 de noviembre de 2016, en el que se somete a consulta el proyecto de ley denominado “Ley de movilidad colaborativa”, que se tramita en expediente legislativo Nro. 20.124; dentro del plazo concedido se procede a emitir la opinión requerida. Es necesario además indicar que mediante oficio DFOE-IFR-0718 del 28 de noviembre, 2016 se solicitó prórroga para la atención del presente asunto, lo cual fue respondido mediante oficio CG-246-2016 del 7 de diciembre de 2016, en el que se señala que en tanto el proyecto no haya sido convocado se tiene hasta el 30 de abril 2017, para remitir nuestra respuesta. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce, tales como el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 04/04/2017
Fecha emisión: 31/03/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01596 8 de febrero, 2017 DFOE-IFR-0053 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefe Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Opinión sobre la reforma de varios artículos de la ley Nº 7798 “Creación del Consejo Nacional De Vialidad”, expediente legislativo Nº 20.161. En atención a su oficio ECO-497-2017 de 12 de enero de 2017, en que se somete a consulta el proyecto de ley denominado “Reforma de varios artículos de la ley Nº 7798 „Creación del Consejo Nacional De Vialidad?”, expediente legislativo Nº 20.161, se procede a la emisión de la opinión requerida, al tenor de los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se enmarcan nuestras competencias y dentro de ese contexto son emitidas las siguientes observaciones sobre el proyecto sometido a nuestro conocimiento. Asimismo, cabe indicar que la opinión vertida lo es sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas como lo es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) y la Procuraduría General de la República. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestruct ...
Fecha publicación: 13/02/2017
Fecha emisión: 08/02/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16279 09 de diciembre de 2016 DFOE-IFR-0596 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252. En respuesta al oficio ECO-472-2016 del 17 de noviembre del 2016, en el que se somete a conocimiento el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252, denominado: “Ley de Conversión del Consejo de Transporte Público en la Dirección de Transporte Público”, se procede a emitir las observaciones correspondientes, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, dentro del marco nuestras competencias. Adicionalmente se indica que este órgano contralor emitió sus observaciones en el oficio Nro.12067 (DFOE-IFR-0705-2014) relacionado con el texto base de ese mismo proyecto de ley, al cual se remite en esta oportunidad, en los aspectos que se mantienen o que resultan aplicables al texto sustitutivo. Asimismo, cabe indicar que la opinión vertida lo es sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con el diseño organizacional del Estado, como lo es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Planificación Nacional, Ministerio de Hacienda y Procuradur ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 09/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY